Boletín 51 / 2019

CONDONACIÓN DE CONTRIBUCIONES EN MATERIA VEHÍCULAR DEL SECTOR PRIVADO

Publicado 2019-10-16 09:56:39 |


Estimados clientes:

Con fecha 20 de septiembre del año en curso, se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 378, lo siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO VEHICULAR «POR TU SEGURIDAD ACTUALIZA TU PATRIMONIO 2019», QUE OTORGA BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES INSCRITOS EN EL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES EN MATERIA VEHICULAR DEL SERVICIO PRIVADO.

Nuestros comentarios al respecto son los siguientes: 

  I.  BENEFICIOS:

  1. Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV): Se condona, a las personas físicas y morales, el 100% del impuesto y sus accesorios (actualización, recargos, multas y honorarios) que se hayan causado durante los ejercicios del 2013 al 2019.
  1. Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU): Se condona, a las personas físicas y morales, el 100% del pago del impuesto y sus accesorios (actualización, recargos y multas) que se hayan causado durante los ejercicios del 2015 al 2019, siempre y cuando realicen su aviso de baja por cambio de propietario y actualicen sus datos en el padrón vehicular estatal.
  1. Derechos por baja de vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes: Se condona el 100% del pago de éstos derechos por los siguientes conceptos:
  • cambio de propietario
  • por solicitud de canje de placas,
  • destrucción de calcomanía numeral y
  • pérdida de una o las dos placas.
  1. Derechos por reexpedición de tarjeta de circulación: Se condona el 100% de éstos derechos por cambios en el Registro de propietario, domicilio, de motor, de color, de uso, de capacidad, de combustible o por error u omisión.

No obstante, deberán actualizar la base de datos del Registro, previa validación del documento que avale dicha modificación o previa práctica de la revisión física del vehículo que se registre, mediante la cual se constate la información que deba ser modificada en el Registro.


  1. Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación: Se condona este impuesto al 100%, que causen las obligaciones fiscales condonadas, mencionadas en los puntos 1 al 4.

 

  II. VIGENCIA: El programa entro en vigor a partir del día siguiente de su publicación y concluye el día 31 de diciembre de 2019.

  III.  CONDICIONES PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO VEHICULAR.

  • El propietario del vehículo deberá encontrarse registrado en el Padrón Vehicular para actualizar su situación patrimonial y fiscal.
  • El propietario o tenedor del vehículo deberá realizar el pago por canje de placas durante la vigencia de este Decreto (a partir del 23 de septiembre al 31 de diciembre del 2019)

  IV. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL PROGRAMA.

El usuario o tenedor del vehículo deberá apegarse al procedimiento de las “REGLAS DE OPERACIÓN DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO VEHICULAR "POR TU SEGURIDAD ACTUALIZA TU PATRIMONIO 2019", QUE OTORGA BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES INSCRITOS EN EL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES EN MATERIA VEHICULAR DEL SERVICIO PRIVADO”, publicado en la Gaceta oficial extraordinaria número 380, con fecha del 23 de setiembre del 2019.

 - Adjuntamos lo siguiente:

  • Gaceta Oficial Extraordinaria número 378 que contiene este Decreto.
  • Gaceta Oficial Extraordinaria número 380 que contiene las Reglas de Operación del Decreto.
  • Cuadro resumen por tipo las condonaciones otorgadas.

 

ATENTAMENTE:

 

FICACHI Y ASOCIADOS, S.C.

 

 

Adjuntos

ReglasOperac_ProgOrdenVehic_2019_GacExt380_23sep19_FCH390.pdf

ProgramaOrdenamientoVehic_2019_GacExt378_20sep19_FCH391.pdf

Cuadro de condonaciones_ProgOrdenamVehíc_FCH392.pdf