Plan de prestaciones de previsión social 2017

ver documento
Clima Veracruz
22 de NOVIEMBRE
  • Posible recorte a producción impulsa precios del petróleo
    Productores petroleros rusos y el Ministerio de Energía debatieron una prórroga de seis meses a los recortes de la producción, dijo el martes la agencia de noticias local TASS, una extensión menor a la de nueve meses sugerida previamente por el presidente Vladimir Putin. Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen previsto reunirse en Viena el 30 de noviembre. Los precios del petróleo subieron por expectativas de que la próxima semana se extienda el acuerdo global de recortes de producción. El referencial Brent subió 35 centavos a 62.57 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate ganó 41 centavos a 56.83 dólares. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y sumó 25 centavos para cerrar en 53.12 dólares el barril.
  • Enrique Galván Ochoa: Dinero
    La devaluación del peso en torno a 50 por ciento y una inflación de 6.37 por ciento (octubre) se adelantó al aumento del salario mínimo. La comisión nacional que los fija –controlada por líderes obreros charros y representantes empresariales– acordó ayer un incremento que moverá al salario actual de 80.04 a 88.36 pesos. Es decir, aumentará 8.32 pesos. Es la mitad de lo que cuesta un kilo de tortillas. Peña Nieto considera que es un histórico logro, dice que la recuperación adquisitiva en términos reales alcanzó ya el 21 por ciento y 45 por ciento en términos nominales “que no había ocurrido en 30 años”. Las familias mexicanas saben que no es así. El aumento es sólo mental, sicológico, en la línea de Kalimán. No alcanza ni siquiera para comprar un kilo de tortillas. Inclusive el sector patronal, representado por la Coparmex, proponía un aumento mayor: 95.24 pesos. El último aumentazo del sexenio se quedó cortó para cubrir la (nada generosa) línea de bienestar establecida por el Coneval. El diario británico Financial Times opina que “pocos en México realmente ganan el salario mínimo, alrededor de 8 millones en un país de 120 millones”. La situación es peor. “Seis de cada 10 mexicanos ni siquiera tienen seguro un salario mínimo, porque trabajan en el sector informal, es decir, fuera de los beneficios de la seguridad social”.
  • Creció 32.5% la IED en el tercer trimestre
    La inversión extranjera directa (IED) que llegó a México durante el tercer trimestre de 2017 ascendió a 5 mil 716.8 millones de pesos, lo que implica crecimiento de 32.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).
  • Concluye la ronda del TLCAN más cerca de cumplir las propuestas de EU
    La quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con la posibilidad de cerrar en breve seis capítulos, y considerar el rebalanceo del comercio, como quiere Estados Unidos, siempre y cuando sea para ampliarlo y que no limite la capacidad exportadora de México, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
  • Rebasará Buen Fin meta de ventas de $100 mil millones: Concanaco
    En los cuatro días de la séptima campaña comercial el Buen Fin, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, el comercio formal rebasó la meta de 100 mil millones de pesos en ventas en todo el país, aseguró Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
  • Carlos Fernández-Vega: México SA
    Generosa que es, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) adelantó el “regalo” navideño a los trabajadores, pero como sucede año tras año el “obsequio” con disfraz de mini ingreso fue por demás raquítico, porque los 8.32 pesotes de “aumento” se componen por un elemento un tanto extraño y otro que sería el “incremento” como tal (3.9 por ciento, muy por debajo de la inflación), aunque el derroche comenzará a correr el primero de diciembre de 2017.
  • Anuncia Televisa que recomprará acciones
    Grupo Televisa anunció ayer su intención de reiniciar el programa de recompra de acciones previamente aprobado por el consejo de administración. La compañía podrá adquirir acciones sujeta a condiciones legales y de mercado, entre otras, al momento de adquisición. Además, los principales ejecutivos de la compañía, incluidos los copresidentes ejecutivos de Televisa, pretenden invertir en conjunto aproximadamente 8 millones de dólares para la compra de acciones de Televisa en el mercado accionario. Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes fueron nombrados copresidentes ejecutivos de Televisa, comentaron que “este programa de recompra refleja la confianza del consejo de administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de los activos y en las perspectivas sólidas de crecimiento”.
  • Alejandro Nadal: Triunfo y crepúsculo del capitalismo
    Antes de la gran crisis financiera de 2007 era raro escuchar hablar de “capitalismo”. El sistema social y económico existente en el mundo era considerado por la ideología dominante el resultado de un proceso natural. Si en alguna ocasión se hablaba de capitalismo era sólo para indicar que se trataba de un sistema ganador, un esquema de relaciones sociales que había triunfado sobre todos los demás (como lo demostraba el “colapso del comunismo en la Unión Soviética”). Hoy las cosas han cambiado.
  • Avanza el peso y la bolsa
    El peso se apreció y registró su mejor nivel en poco más de un mes frente al dólar, en línea con otras divisas emergentes, mientras el mercado espera la conclusión de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En operaciones de mayoreo, el peso se apreció 0.81 por ciento –15 centavos–, con respecto al viernes pasado (el lunes fue feriado) y cerró en 18.78, según el Banco de México. En operaciones al menudeo, el dólar se replegó también 15 centavos y cerró en 19.05 a la venta al público, de acuerdo con cifras del banco Citibanamex. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con avance de 0.69 por ciento, en un entorno de menor aversión al riesgo, cerrando por arriba de la barrera de 48 mil puntos, luego de haber registrado su cuarta caída semanal consecutiva. Al final de sesión, la bolsa cerró con 48 mil 185.71 unidades.
  • Roban datos a Uber; a salvo, tarjetas de crédito
    Washington. El presidente de Uber reveló este martes que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo fueron pirateados a finales de 2016. Entre esos 57 millones de usuarios figuran 600 mil choferes cuyos nombres y números de permisos de conducir fueron pirateados. Los nombres de los usuarios, así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados, informó Dara Khosrowshasi en un comunicado. Basado en una investigación externa, el director general de Uber afirmó que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no habría sido robada.
  • Bajan reclamos contra tiendas de Grupo Salinas
    Empresas del Grupo Salinas bajaron el número de reclamaciones de sus consumidores en los últimos meses, al pasar de mil 314 quejas, en 2015, a 306 en lo que va de 2017. El director general de tiendas Elektra, Fabrice Deceliere, señaló que las quejas de sus clientes disminuyeron 75 por ciento a partir de la aplicación de una serie de acciones en materia de protección al consumidor. A un año de haber firmado un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que este organismo certificó la realización de 34 talleres en 28 estados de la República, en los cuales se capacitó a más de mil 300 socios de las tiendas Elektra, Neto, Italika y Presta Prenda. Esta medida también permitió reducir de 394 a 13 las multas durante el mismo periodo, 97 por ciento menos incidentes ante la Profeco, apuntó el directivo en conferencia de prensa.
  • Peso más débil y mayor inflación, prevén analistas la víspera del reporte del BdeM
    Un peso más débil e incremento de precios mayor al esperado hasta ahora, anticiparon analistas financieros que participaron en una encuesta elaborada por CitiBanamex, publicada un día antes de que el Banco de México (BdeM) haga público su informe trimestral.

No hay conexión de internet

actualizar