Plan de prestaciones de previsión social 2020

ver documento
Clima Veracruz
06 de ABRIL
  • Pide la industria automotriz al gobierno federal ser considerado sector esencial
    Todas las áreas medulares de la actividad automotriz en México han sido impactadas por el Covid-19: mercado interno, demanda externa y producción. De acuerdo con un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), México es la octava economía más afectada por la interrupción de la maquila en China desde principios de año.
  • La pandemia margina a más de 2 millones de vacacionistas
    Al menos 2 millones de personas dejarán de llegar a las playas y ciudades del país como consecuencia de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el sector hotelero.
  • León Bendesky: El parón
    La fuerza activa que impone hoy la dinámica en la sociedad es la del virus. Su impacto ha forzado, mediante la acción de los gobiernos, la conducta de la población, sea para poder recluirse o para adaptarse como mejor se pueda en medio de una gran fragilidad.
  • Suben los precios de básicos por depreciación del peso y cuarentena
    A consecuencia de la cuarentena para contrarrestar la pandemia de Covid-19 y el encarecimiento del tipo de cambio, alimentos que forman parte de la canasta básica han sufrido incrementos en la semana reciente, revela un monitoreo efectuado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
  • Bancos, con pérdidas por 335 mil mdp en la bolsa
    El primer trimestre de este año ha sido uno de los más complicados en la historia reciente de la banca mexicana. La pandemia de Covid-19 ha hecho que pierdan casi la mitad de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual se traduce en aproximadamente 335 mil 415 millones de pesos.
  • David Márquez Ayala: Reporte económico
    La inversión fija que realiza un país (formación bruta de capital fijo) determina la pujanza presente y futura de su economía, así como su capacidad real de generar empleo productivo, abatir la pobreza, y reducir la subordinación económica del exterior y la vulnerabilidad que conlleva. Es la siembra de hoy que definirá la cosecha de mañana.
  • Pemex, hasta con 8 mil mdd para pagar su deuda
    La evaluación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adelantar a este año la reducción a 54 por ciento de la tasa de impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista para 2021, permitiría a la petrolera aumentar su flujo de efectivo entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, monto que se utilizaría para pagar deuda, explicó Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.
  • Las Afore simplificarán trámites para retiros por desempleo
    Ante la crisis por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha pedido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que faciliten el trámite de los trabajadores que quieran efectuar un retiro parcial de su cuenta individual por concepto de desempleo.
  • Enrique Galván Ochoa: Dinero
    Desde un punto de vista político e ideológico, el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue impecable. En la condición de crisis sanitaria que vive el país, mezclada con la económica, para su gobierno lo primero son los pobres y después también los pobres. Hizo una exposición de los amplios recursos que ha desplegado para favorecer a los sectores más vulnerables: ancianos, niños, pequeños productores agrícolas, jóvenes, pescadores y empresas familiares. No ocultó que los recursos disponibles no serán utilizados para rescatar bancos ni para convertir en públicas las deudas privadas (es decir, no hay lugar para un Fobaproa II). No habrá gasolinazos ni condonaciones fiscales, pero en cambio se devolverá el IVA con prontitud. Seguirá la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la nueva de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y Pemex recibirá otra inyección de capital. Ya no se utilizarán las fórmulas contracíclicas del pasado que no dieron buenos resultados, dijo el Presidente. De ninguna manera se detendrá la lucha anticorrupción contra los delincuentes de cuello blanco. El eje es la honestidad y el ahorro. Remachó en más de una ocasión: primero el bienestar del pueblo y luego lo mismo. Aseguró que el gobierno cuenta con recursos para llevar a cabo su plan: aparte del presupuesto, el fondo de estabilización presupuestaria y los recién recuperados fideicomisos. Descartó la opción de recurrir a préstamos. En suma, su plan va en sentido contrario a las propuestas de los representantes del viejo régimen que proponen dar facilidades fiscales a las grandes empresas, parar las obras señeras de la 4T, no tocar el fondo de estabilización ni los fideicomisos y recurrir al endeudamiento, entre otras.
  • Instan secretarios de Turismo a proteger empleos del ramo
    Los secretarios de Turismo del país instaron a las empresas del ramo a mantener las fuentes de empleo. “La planta laboral es el activo más importante con el que cuentan las empresas en cualquier industria, incluida la turística. Mantener las fuentes de empleo será clave para contar con el personal calificado suficiente, una vez que pase la crisis relacionada con la pandemia”, indicó el presidente de la Unión Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López.
  • Gira Financial Times y ahora pide mayor rol del Estado
    Es hora de poner sobre la mesa “reformas radicales” que den marcha atrás a la política predominante de las últimas cuatro décadas. “Los gobiernos deben aceptar un rol más activo en la economía”, afirmó el diario económico Financial Times.
  • Moscú, por el diálogo con la OPEP
    Rusia quiere mantener conversaciones constructivas sobre la situación del mercado petrolero y no ve otra vía que el diálogo, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia Interfax, a unos días de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnan para analizar posibles recortes de producción. En la imagen, un campo petrolero en el sur de Irak.
  • Empresas de viajes urgen a gobiernos a atender crisis
    El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró preocupante que “algunos gobiernos” no atienden con urgencia la problemática del sector, que está en riesgo de colapso económico y de perder empleos.
  • El dólar rebasa 25 pesos
    El peso volvió a romper la barrera de las 25 unidades por dólar cuando ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe trimestral en el contexto de la crisis económica global derivada de la expansión del nuevo coronavirus. En la apertura de las operaciones internacionales la cotización fue de 25.09 por billete verde, pero tras el discurso del mandatario se elevó hasta 25.71 para después regresar a 25.53, retroceso de 2.31 por ciento, acompañado de una caída de 3 por ciento de los precios del petróleo WTI, según datos de Investing. Analistas consideraron que el plan presentado, en el cual se hizo mención nuevamente a la política de austeridad y el uso de fideicomisos para soportar el golpe económico, resulta insuficiente. Los mercados asiáticos abrieron con alzas superiores a 2.5 por ciento, tras conocerse que las muertes diarias por Covid-19 en Europa comienzan a descender.
  • Carlos Fernández-Vega: México SA
    Los barones están de luto: por primera vez en los últimos 40 años no serán “rescatados” por el Estado, no meterán la mano en las arcas públicas, no tendrán acceso a la multimillonaria devolución de impuestos ni a las generosas exenciones fiscales, no pasarán sus facturas al pueblo de México, ni socializarán las pérdidas para privatizar las ganancias, pero sí estarán obligados a rascarse con sus propias uñas, que son larguísimas. En esta crisis, los dineros de la nación serán para ella, no para el grupúsculo que en cuatro décadas de todas ganó todas.

No hay conexión de internet

actualizar