Estimados clientes.
De acuerdo con la regla 2.4.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) del 2024, las personas morales que realicen alguna incorporación o actualización de representante legal deben presentar un Aviso al SAT, a través del aplicativo denominado “Socios o Accionistas”, ubicado en el portal del SAT y conforme al procedimiento establecido en la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A.
A continuación, transcribimos la regla 2.4.15. antes señalada:
Modificación o incorporación de información de socios o accionistas, así como de representantes legales
2.4.15. Para los efectos del artículo 27, apartados A, fracción II y B, fracción VI del CFF, las personas morales deberán presentar solicitud ante el RFC en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios, accionistas o de las personas que tengan control, influencia significativa o poder de mando y de los representantes comunes de las acciones que ha emitido la persona moral cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquellas que tengan control, influencia significativa, poder de mando y de representantes legales”, contenida en el Anexo 1-A.
Asimismo, para los efectos del artículo 19 del CFF, los contribuyentes podrán incorporar o actualizar la información de sus representantes legales para efectos fiscales cuando se requiera, de conformidad con la ficha de trámite 295/CFF “Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquellas que tengan control, influencia significativa, poder de mando y de representantes legales”, contenida en el Anexo 1-A.
CFF 19, 27
Es preciso señalar que el aviso del representante legal se incorporó a la regla 2.4.15. durante las modificaciones a la RMF del 2023 (a partir de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF de fecha 25 de abril de 2023), por lo que actualmente, las personas morales no solo deben presentar el Aviso al RFC cuando se lleve a cabo una modificación o incorporación de socios o accionistas, sino también cuando existan cambios en la designación de sus representantes legales.
No queremos dejar de mencionar la importancia de que cuando se lleve a cabo una actualización de representantes legales, adicionalmente al nuevo o reciente aviso ya referido, además se deberá revocar la e.firma y a su vez solicitar la generación de una nueva e.firma (conforme la ficha de trámite 312/CFF del Anexo 1-A) para que se actualice en ella los datos del nuevo representante legal, esto debido a que dichos datos quedan incorporados en la e.firma de la persona moral.
Adjunto compartimos la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A.
Atentamente:
Ficachi y Asociados, S.C.