Boletín 50 / 2024 FISCAL

AVISO POR BAJA DE UN REPRESENTANTE LEGAL DE PERSONA MORAL

Publicado 2024-07-12 18:28:16 |


Estimados clientes.

En seguimiento a nuestro boletín fiscal 45/2024, mediante el cual informamos a ustedes de la 1ra Modificación al Anexo 1-A de la RMF 2024, una de las fichas de trámite que sufrieron cambios es la “295/CFF Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa, poder de mando y de representantes legales”, la cual establece el procedimiento para cumplir con la obligación de presentar modificaciones en la estructura accionaria o representación legal de una persona moral.

Así pues, debemos identificar que esta ficha de trámite incluye dos tipos de avisos a presentar:

  • Aviso por altas, bajas o modificaciones en la estructura accionaria de las personas morales
  • Aviso por altas, bajas o modificaciones de Representantes Legales de personas morales

 

MODIFICACIÓN DE SOCIOS:

En cuanto al primer tipo de aviso (modificación en la estructura accionaria de las personas morales), este trámite se realiza mediante un “aplicativo” disponible en la página del SAT, denominado “SOCIOS Y ACCIONISTAS”, el cual prevé que se avise a la autoridad sobre altas, bajas o modificaciones en la estructura accionaria de una persona moral, mediante lo que se denomina  “solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, personas que formen parte de la estructura orgánica de las empresas, así como representantes legales” según lo dispuesto por el artículo 27, apartado B, inciso VI, del CFF y la regla miscelánea 2.4.15. Y esto es así ya que al denominarse “solicitud” se tiene que esperar una resolución de la autoridad aún cuando se haga a través de un aplicativo. Lo importante en este punto es usar el aplicativo para manifestar cualquier modificación en la estructura accionaria, adjuntando el documento notarial respectivo y esperando, además de un acuse de presentación, la respuesta de la autoridad al denominarse el trámite “solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, personas que formen parte de la estructura orgánica de las empresas, así como representantes legales”.

 

MODIFICACIÓN DE REPRESENTANTES LEGALES:

En cuanto al segundo (modificación en la Representación Legal de Personas Morales), entendemos, del análisis de la ficha de trámite que recientemente fue modificada, que:

 

  • Las incorporaciones de nuevos representantes legales serían mediante el aplicativo denominado “SOCIOS Y ACCIONISTAS”, según lo señalamos en el párrafo anterior.
  • Las bajas no serán mediante este aplicativo, sino a través de una “SOLICITUD” en la página del SAT (dentro del apartado “Mi portal”) que es un procedimiento análogo a la presentación de un CASO DE ACLARACIÓN en dicha página, siendo que, antes, este movimiento de baja de representante legal era por el aplicativo “Socios y accionistas”, también disponible en la página del SAT.

 

En cuanto a las bajas de representantes legales, que fue el motivo de la modificación a la ficha de trámite, a continuación señalamos el procedimiento respectivo:

  • Deben contar con el documento notarial donde conste la revocación de facultades, toda vez que debe adjuntarse al realizar el trámite.
  • Deben presentar el aviso, en la página de internet de SAT, a través de “MI PORTAL” ingresando con RFC y contraseña.

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente

 

  • Al realizar este trámite se debe seleccionar la opción de Servicios por Internet > Servicios o solicitudes > Solicitud:
    • En Tipo de trámite, elegir la etiqueta “SOCC_ACC_RL”
    • En Dirigido a, dirigirlo a la ADSC (Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente) que corresponda al domicilio fiscal de la persona moral.
    • En el Asunto, indicar “Solicitud de una baja de representante legal”
    • En Descripción, detallar el o los movimientos de baja que deseas realizar, incluyendo la clave en el RFC, el nombre completo del representante legal, la fecha en la cual dejó de ostentar el cargo.
    • En Adjuntar, se debe anexar el documento notarial donde conste la revocación de facultades.

 

(Lo anterior lo podrán ubicar en el apartado “¿Qué requisitos debo cumplir?” de la ficha de trámite 295/CFF que se adjunta).

 

No debiendo olvidar que, si la baja del representante legal implica que se tenga que nombrar un nuevo representante legal, entonces deberán también y de manera paralela realizar:

  • El alta del nuevo representante legal (vía el aplicativo de “SOCIOS O ACCIONISTAS”)
  • La revocación de la e.firma de la persona moral que estuviera relacionada a la e.firma del Representante legal que se da de baja.
  • La generación de una nueva e.firma de la persona moral que esté relacionada a la del nuevo Representante legal que sustituye al que se dio de baja.

 

Adjuntamos la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A antes citada.

 

 

Atentamente:

 

 

Ficachi y Asociados, S.C.

 

Adjuntos

Ficha de trámite 295 CFF_1a Modific Anexo 1-A 2024._FCH160.docx