Estimados Clientes:
De acuerdo con lo previsto en el artículo 28, fracción I del Código Fiscal de la Federación, en correlación con el 33, inciso A de su Reglamento, vigente a la fecha, a continuación enlistamos, a manera de resumen, los documentos y soportes que deben integrar la contabilidad:
- Libros,
- Sistemas contables,
- Registros o asientos contables auxiliares,
- Pólizas de dichos registros y asientos contables,
- Catálogo de cuentas que se utilice para tal efecto,
- Estados de cuenta bancarios (incluyendo los estados de cuenta correspondientes a inversiones y tarjetas de crédito, débito o de servicios del contribuyente, así como de los monederos electrónicos utilizados para el pago de combustible y para el otorgamiento de vales de despensa a trabajadores)
- Conciliaciones Bancarias
- Documentación e información de los registros de todas las operaciones, actos o actividades, los cuales deberán asentarse conforme a los sistemas de control y verificación internos necesarios,
- Cuentas especiales,
- Libros y Registros sociales,
- Acciones, partes sociales y títulos de crédito en los que sea parte el contribuyente,
- Control de inventarios y Método de valuación,
- Discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos,
- Equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros,
- Documentación comprobatoria de los asientos respectivos,
- Documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales,
- Documentación que acredite sus ingresos y deducciones,
- Avisos o solicitudes de inscripción al registro federal de contribuyentes, así como su documentación soporte;
- Declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos;
- Las demás declaraciones a que estén obligados en términos de las disposiciones fiscales aplicables
- Documentación relacionada con la contratación de trabajadores,
- Documentación relativa a la inscripción de los trabajadores y registro o avisos realizados en materia de seguridad social y sus aportaciones;
- Documentación relativa a importaciones y exportaciones en materia aduanera o comercio exterior;
- Equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos autorizados por el SAT (en el caso de Estaciones de Servicio)
- La Documentación a que obliguen otras leyes;.
Adjuntamos a ustedes texto íntegro de ambos artículos.
ATENTAMENTE
FICACHI Y ASOCIADOS, S.C.