Boletín 76 / 2020 FISCAL

AVISO DE ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS O ACCIONISTAS Y LA ESTRUCTURA ACCIONARIA DE LAS PERSONAS MORALES

Publicado 2020-06-06 19:40:02 |


Estimados clientes:

En seguimiento a nuestro boletín fiscal 4/2020, respecto a la obligación de presentar ante el RFC el Aviso de actualización de socios o accionistas y la estructura accionaria de las personas morales, les comentamos lo siguiente:

En materia de avisos al RFC el artículo 27 apartado A, fracción II, en correlación con el apartado B, fracciones V y VI, del Código Fiscal de la Federación vigente para el ejercicio 2020, establecen, entre otras, la obligación de las Personas Morales de:

  • Anotar en el libro de socios y accionistas, la clave en el registro federal de contribuyentes de cada socio y accionista y, en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma; así como
  • Presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos, en términos de lo que establezca el Reglamento de este Código.

Por lo anterior, las empresas deberán dar cumplimiento a las siguientes disposiciones fiscales.

  • Regla 2.4.19 Actualización de información de socios o accionistas, de la RMF 2020.
  • Artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la RMF 2020.
  • Ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”.

 

  • La regla 2.4.19 “Actualización de información de socios o accionistas”, establece la obligación para las personas morales de presentar un aviso ante el RFC para informar el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación de dichos socios o accionistas.

   El aviso mencionado, se debe presentar de conformidad de la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”.

 Actualización de información de socios o accionistas

2.4.19.             Para los efectos del artículo 27, apartados A, fracción III y B, fracción VI del CFF, las personas morales deberán presentar un aviso ante el RFC en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295./CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, contenida en el Anexo 1-A, dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente ante la ADSC.

CFF 27

 

  • El articulo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la RMF 2020, establece la obligación para las personas morales que no tengan actualizado la información de sus socios o accionistas ante el RFC, que presenten por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020, el “Aviso de actualización de socios o accionistas” (aviso al que se refiere la regla 2.4.19), presentando la información correspondiente a la estructura accionaria actual.

TRANSITORIO DE LA RMF 2020 (DOF 28-DIC-2019)

Cuadragésimo Sexto.

 Para los efectos del artículo 27, apartados A fracción III y B fracción VI del CFF, las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, deberán presentar el aviso a que hace referencia la regla 2.4.19., con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento. El aviso referido deberá presentarse por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020.

 

  • Ficha de trámite 295/CFF Aviso de actualización de socios o accionistas. A continuación, detallamos las indicaciones más relevantes de esta ficha de trámite para poder presentar el Aviso mencionado:

Apartado de la ficha de trámite 295/CFF, denominado: INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRÁMITE:

» ¿Qué tengo que hacer para realizar el Trámite o Servicio?:

1. De clic en Otros trámites y servicios y luego en Presenta tu aclaración como contribuyente.

2. Ingrese tu RFC y contraseña.

3. Elija la opción de Servicios por internet.

4. Seleccione las opciones: Aclaraciones / Solicitud.

5. Llene el formato electrónico "Servicio de Aclaración".

6. Adjunte los documentos escaneados correspondientes.

7. Envíe su solicitud.

8. Obtén tu acuse de recepción

 

» ¿Qué requisitos debo cumplir?

Documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas.

 

Respecto a la presentación del aviso, les informamos que hemos ingresado al portal del SAT, en “Servicio de Aclaración” como lo indica la ficha de trámite 295/CFF, y hemos observado que, en las opciones que se desglosan al seleccionar el tipo de trámite que se desea presentar, no hay una opción específica denominada por ejemplo “ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS O ACCIONISTAS”.

No obstante lo anterior, hemos encontrado del apartado de “Servicio de Aclaración, el trámite denominado: ACTUALIZACIÓN DEL RFC”, el cual es aplicable para el caso de “Aviso de inicio de procedimiento de concurso mercantil” y el “Aviso para ejercer la opción a que se refiere el artículo 74-B de la Ley del ISR” (según las fichas de trámite 87/CFF y 144/ISR). De acuerdo con sugerencias que la autoridad ha dado de manera informal en el chat de orientación fiscal de su página de internet, ha mencionado esta opción la de “ACTUALIZACIÓN DEL RFC”, para que las personas morales que no tengan actualizada la información de los socios puedan presentar la estructura accionaria a más tardar el 30 de junio del 2020.

 

 ATENTAMENTE

 

 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C.