Estimados clientes:
Hemos observado que el SAT está enviando invitaciones a nivel masivo exhortando a los contribuyentes a revisar su información y regularizar su situación fiscal presentando, en su caso, las declaraciones que correspondan y pagando los impuestos que procedan con actualización y recargos. Todo lo anterior derivado, según entendemos, de una identificación que ha realizado el SAT de supuestas discrepancias en virtud de cruces entre los CFDIs recibidos por compras, gastos o adquisiciones y los gastos declarados por el contribuyente.
No obstante que este tipo de declaraciones son a nivel masivo, en cada caso la autoridad está señalando el importe de las discrepancias que corresponda a cada contribuyente según los datos específicos y que por supuesto serán diferentes para cada contribuyente.
Por lo anterior deben ustedes estar seguros que las deducciones que obren en sus registros contables sean las correctas y de ser así, creemos que pueden hacer caso omiso a este tipo de invitación.
Recuerden que difícilmente los CFDIs por compras, gastos o adquisiciones serán coincidentes con las deducciones declaradas, lo anterior derivado de diversas razones, entre otras, las siguientes:
- El costo de lo vendido tiene un momento de deducción diferente a la emisión del CFDI que corresponda a la adquisición de los bienes vendidos.
- La deducción fiscal por depreciación de activos fijos es un cálculo fiscal que corresponde a una deducción en un momento diferente al de la emisión del CFDI.
- En caso de ventas de activos fijos en las que se haya obtenido pérdida fiscal existirá una deducción sin respaldo en un CFDI de adquisición.
Quedamos a sus órdenes
ATENTAMENTE
FICACHI Y ASOCIADOS, S.C.